jueves, 31 de mayo de 2018

A continuación sabremos porque los girasoles siempre se 
dirigen hacia el sol...
Los (Helianthus annuus) mejor conocidos como girasoles son plantas anuales con tallos largos que mantienen a las flores en lo alto y sus hojas anchas para captar la luz solar utilizada en la fotosíntesis. Las cerdas a lo largo del tallo evitan la pérdida de agua y ayudan a defender a la planta de los depredadores. Los girasoles requieren pleno sol, por lo menos seis horas cada día, para prosperar.
Imagen relacionada

Heliotropismo

Para ayudar a maximizar la exposición al sol, los girasoles se han adaptado a una forma de mover las grandes cabezas de sus flores para seguir el movimiento del sol. Esta adaptación se llama heliotropismo. Los girasoles se dirigen hacia el este en la mañana para saludar al sol naciente, y luego siguen el movimiento del sol a través del cielo, hasta que se pone por el oeste. Durante las horas de la noche, la cabeza del girasol vuelve a dirigirse una vez más hacia el este.
Imagen relacionada

Polinización

Nadie sabe con certeza por qué el heliotropismo es importante para los girasoles. La teoría más común es que los insectos son atraídos por la luz del sol y, al mantener la cabeza grande de la planta dirigida hacia el sol, el girasol aumenta sus posibilidades de atraer a los insectos que polinizan la superficie de la cabeza. Otra teoría es que el crecimiento de la semilla mejora con el calor adicional que se logra mediante su exposición hacia el sol.
Imagen relacionada 

Las plantas maduras de girasol

Respaldando las teorías tanto de la polinización como la del crecimiento de semillas, sólo los girasoles más jóvenes con cabezas que aún no han sido polinizadas participan en el heliotropismo. 
Imagen relacionada
Una vez que la planta madura y la polinización se ha completado, el girasol mira hacia el este y no se mueve hacia el oeste con el sol.
Imagen relacionada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario