jueves, 31 de mayo de 2018

A continuación sabremos porque los girasoles siempre se 
dirigen hacia el sol...
Los (Helianthus annuus) mejor conocidos como girasoles son plantas anuales con tallos largos que mantienen a las flores en lo alto y sus hojas anchas para captar la luz solar utilizada en la fotosíntesis. Las cerdas a lo largo del tallo evitan la pérdida de agua y ayudan a defender a la planta de los depredadores. Los girasoles requieren pleno sol, por lo menos seis horas cada día, para prosperar.
Imagen relacionada

Heliotropismo

Para ayudar a maximizar la exposición al sol, los girasoles se han adaptado a una forma de mover las grandes cabezas de sus flores para seguir el movimiento del sol. Esta adaptación se llama heliotropismo. Los girasoles se dirigen hacia el este en la mañana para saludar al sol naciente, y luego siguen el movimiento del sol a través del cielo, hasta que se pone por el oeste. Durante las horas de la noche, la cabeza del girasol vuelve a dirigirse una vez más hacia el este.
Imagen relacionada

Polinización

Nadie sabe con certeza por qué el heliotropismo es importante para los girasoles. La teoría más común es que los insectos son atraídos por la luz del sol y, al mantener la cabeza grande de la planta dirigida hacia el sol, el girasol aumenta sus posibilidades de atraer a los insectos que polinizan la superficie de la cabeza. Otra teoría es que el crecimiento de la semilla mejora con el calor adicional que se logra mediante su exposición hacia el sol.
Imagen relacionada 

Las plantas maduras de girasol

Respaldando las teorías tanto de la polinización como la del crecimiento de semillas, sólo los girasoles más jóvenes con cabezas que aún no han sido polinizadas participan en el heliotropismo. 
Imagen relacionada
Una vez que la planta madura y la polinización se ha completado, el girasol mira hacia el este y no se mueve hacia el oeste con el sol.
Imagen relacionada

martes, 29 de mayo de 2018

Amantes

       "EL GIRASOL"


¿CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL GIRASOL?

'illo dorado y todas ellas salen a la luz en los meses de otoño y verano de donde cuando ésta alcanza su total maduración, expone al mundo lo que son las “pipas de girasol” que además es el producto que a la larga se termina consumiendo y que es bastante popular en todos los aspectos.
El girasol | Características, hábitat, productos 2
 HÁBITAT DEl GIRASOL
Ya que hemos hablado de las características principales que hablan de nuestra planta de girasol, es el turno de saber cuál es el hábitat ideal para que estas “pipas de girasol” salgan a la luz además de saber el origen que tienen y de donde provienen las primeras plantas de este fruto que nos hemos encontrado.
El girasol es una planta original de América del Norte y que después fue llevada a terrenos como el de México y Perú. El interés que ha despertado en muchas ocasiones el girasol es debido al fruto de su pipa que se ha exportado a muchas partes del mundo con la idea de dar a conocer qué era lo comestible de esta planta.
No obstante, la buena distribución ha hecho que sus semillas puedan ser plantadas en distintas partes del mundo y hoy en día podemos encontrar plantaciones de girasol por muchas partes que en un principio, ni siquiera hubiésemos pensado que iban a poder llegar.

PRODUCTOS QUE NOS DA UNA PLANTA DE GIRASOL

Tal y como hemos estado informando a lo largo del artículo, el girasol es una planta que interesa por la buena cantidad de productos que se pueden sacar de él. Al margen de que ya hemos dicho que las “pipas de girasol” son una de las variantes en las que termina más comunes que podemos conocer, lo cierto es que hay muchos otros productos que pueden llegarnos gracias a la explotación del girasol.
    -¿Quieres conocerlos?
El girasol | Características, hábitat, productos 3

-ACEITE DE GIRASOL

Al igual que el aceite que se extrae de la oliva, del girasol también podemos conseguir nuestra buena elaboración de aceite que en ocasiones, es preferido para algún tipo de comidas por la cantidad de propiedades que éste lleva y por su bajo contenido en grasas.

-HARINAS PROTEÍNICAS

La maduración con la que termina la planta una vez se está utilizando la misma para el aceite de girasol también hace que se consigan otros productos como son las harinas proteínicas que sirven principalmente para gastarlas como pasto de animales.

-CÁSCARA

Por extraño que nos pueda parecer lo cierto es que la cáscara del girasol también sirve para el uso humano. En esta ocasión, la cáscara vale como combustible de los motores y de las calderas por tanto, la explotación del girasol también sirve para este punto aquí comentado.

Estos son algunos de los usos principales que tiene la planta de girasol aunque no se cuentan como los únicos pero ciertamente, sí que nos hace ver la importancia que tiene el cultivo de esta planta de cara a la explotación de la misma algo que sin duda, hace que nos planteemos por qué desde América del Norte se fue trasladando de una parte a otra del mundo hasta hacerse una planta global que podemos encontrar en muchas regiones diferentes